Participación ciudadana

logo totana crece 2013

La participación ciudadana es el elemento fundamental de Totana Crece 2013. Este proyecto está abocado al fracaso si no contamos con la participación activa de los totaneros.

Pretendemos que el Plan Estratégico sea un plan diseñado por los totaneros y para los totaneros. Para ello vamos a constituir un comité de seguimiento que será el reflejo de este proceso participativo, puesto que estará integrado por las asociaciones y organizaciones que nos acompañen en este camino

Las diferentes fórmulas de participación establecidas para que los vecinos, asociaciones y expertos puedan colaborar en la elaboración del Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013” son:

– Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo son las herramientas principales de participación ciudadana en la elaboración del Plan Estratégico Local. En ellas estarán presentes las asociaciones u organizaciones adscritas al Comité de Seguimiento del Plan Estratégico Local Totana Crece 2013 así como otras personas o entidades que así lo soliciten o que se consideren oportunas.

– Foro Ciudadano Virtual

La forma de participación ciudadana abierta que fomentaremos será la que se efectúe mediante canales virtuales. Desde ahora, los vecinos cuentan ya con una cuenta de correo electrónico totanacrece2013@ayto-totana.net donde pueden enviar sus contribuciones.

– Voces: conferencias y mesas de debate de destacados totaneros

La incorporación de Personas Notables de Totana en las mesas de trabajo ya está contemplada.

Ahora bien, pensamos que la participación de estos mediante la realización de charlas o conferencias permitiría alcanzar una serie de objetivos muy operativos:

– Orientar las labores de las mesas de trabajo

– Acercar diferentes temáticas a los vecinos-

– Realizar un reconocimiento a los notables del Municipio

– Foro de expertos

La creación de un foro de expertos bajo el mismo modelo de las conferencias “Voces” permitiría crear documentos de trabajo valiosos para las diferentes mesas de trabajo. Estamos hablando de profesores universitarios, destacados profesionales o destacados miembros de la Administración Pública.

– InformaTour

El punto de información móvil del Ayuntamiento de Totana se desplazará a diferentes puntos del Municipio para presentar el proceso participativo así como el Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013”.

Asimismo utilizará este punto para recoger las solicitudes, inquietudes o ideas de los vecinos en relación con el Plan Estratégico Local.